Entorno

Un Entorno mágico y privilegiado

“La Majada del Rayo” forma parte de un entorno donde se puede sentir la naturaleza,  bajo la atenta mirada del Ocejón, rodeado por pueblos sacados de los cuentos más hermosos.  Queremos ofreceros esta guía de lugares y actividades, para que vuestra estancia sea inolvidable.

“Caminos olvidados, praderas altas para observación de aves, pozas o cascadas para bañarse en agua limpia de manantial, formaciones kársticas y sabinares, picos y cumbres, flora, hongos, setas que crecen al abrigo de sus árboles…

El valor paisajístico y ecológico de esta sierra es impresionante… ven a visitar el parque natural Sierra norte de Guadalajara (nombrado PARQUE NATURAL en 2011).

Además …Los pueblos que yacen acurrucados en la falda occidental del pico Ocejón son muy extraños. (EN PROCESO POR LA UNESCO PARA NOMBRARLOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) 

Tan extraños son que José María Ferrer, en su clásica guía 200 kilómetros alrededor de Madrid, los compara con los de las tierras asturianas de Oscos…No es el único, otros han parangonado la soledad de esta comarca (0,8 habitantes por kilómetro cuadrado) con la de Groenlandia o Mongolia. E incluso hay quienes, al propio Ocejón, que preside este valle remoto del macizo de Ayllón, le llaman el Cervino manchego.

Tejados que semejan calzadas romanas; espesos muros de pizarra que apenas respiran por portezuelas y ventanucas rematadas con fuertes cargaderos de roble; algún tejaroz soportado por armazón de madera y el inconfundible volumen semicilíndrico del horno adosado a ésta o a aquella vivienda son elementos comunes a los pueblos negros…todo un espectáculo para la vista, pero además venir es poner en marcha todos los sentidos….” 

Pincha en cada foto.

Arquitectura Negra. Majaelrayo

Arquitectura Negra. Majaelrayo.

2 El Pico del Ocejón

El Pico del Ocejón

Ascensión al Pico Campachuelo

Ascensión al Pico Campachuelo.

Arroyo y Cascada de la Matilla

Arroyo y Cascada de la Matilla.

Cascadas del Aljibe o las Pozas de Marte

Cascadas del Aljibe o las Pozas de Marte.

El Vado

El Vado.

Las Presillas

Las Presillas.

Cruce de Muriel

Cruce de Muriel.

Hayedo de la Tejera Negra

Hayedo de la Tejera Negra.

Tamajón

La pequeña ciudad encantada de Tamajón.

Campillo de Ranas y sus pedanías

Campillo de Ranas y sus pedanías.

La Vereda

La Vereda.

Umbralejo

Umbralejo.

Almiruete

Almiruete.

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos.

Hoces del Jarama y Monasterio de Bonaval

Hoces del Jarama y Monasterio de Bonaval.