Majada del rayo, menu
Majada del Rayo, logo

Un Entorno mágico y privilegiado

Nuestra casa forma parte de un entorno donde se puede sentir la naturaleza,

bajo la atenta mirada del Ocejón, rodeado por pueblos sacados de los cuentos más hermosos.

Queremos ofreceros esta guia de lugares y actividades, para que vuestra estancia sea inolvidable.



" Caminos olvidados, praderas altas para observación de aves, pozas o cascadas para bañarse en agua limpia de manantial, formaciones kársticas y sabinares, picos y cumbres, flora, hongos, setas que crecen al abrigo de sus árboles…

El valor paisajístico y ecológico de esta sierra es impresionante… ven a visitar el parque natural Sierra norte de Guadalajara (nombrado PARQUE NATURAL en 2011).

Además …Los pueblos que yacen acurrucados en la falda occidental del pico Ocejón son muy extraños. (EN PROCESO POR LA UNESCO PARA NOMBRARLOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)

Tan extraños son que José María Ferrer, en su clásica guía 200 kilómetros alrededor de Madrid, los compara con los de las tierras asturianas de Oscos…No es el único, otros han parangonado la soledad de esta comarca (0,8 habitantes por kilómetro cuadrado) con la de Groenlandia o Mongolia. E incluso hay quienes, al propio Ocejón, que preside este valle remoto del macizo de Ayllón, le llaman el Cervino manchego.

Tejados que semejan calzadas romanas; espesos muros de pizarra que apenas respiran por portezuelas y ventanucas rematadas con fuertes cargaderos de roble; algún tejaroz soportado por armazón de madera y el inconfundible volumen semicilíndrico del horno adosado a ésta o a aquella vivienda son elementos comunes a los pueblos negros…todo un espectáculo para la vista, pero además venir es poner en marcha todos los sentidos…."

Angela Bartolomé.
Majada del rayo, guia Majaelrayo

Arquitectura Negra, Majaelrayo

Para conocer el origen de Majaelrayo debemos remontarnos a los años después de la Reconquista de los árabes, cuando los ganaderos de Ayllón comenzaron a construir majadas…

Majada del rayo, guia Pico Ocejón

El pico del Ocejón

Llevo aquí contemplándoos miles de años. Soy parte fundamental del orden natural, de la vida y la Existencia.

Majada del rayo, Pico Campachuelo

Ascensión al Pico Campachuelo

con 1899 m, algo más bajo que el Ocejón, desde Campachuelo se observa todo el valle, la única compañía es el viento, el silencio y tus pensamientos.


Majada del rayo, guia Arroyo y cascada de la Matilla

Arroyo y Cascada de la Matilla

Este paraje tiene una ubicación privilegiada,. Entre estos paisajes de montaña, el agua no deja de brotar en forma de cascadas, arroyos… caminando hasta el molino o más allá hasta...


Majada del rayo, guia Pozas de Marte

Cascadas del Aljibe o las Pozas de Marte

La cascada más escondida, la más recóndita y la más sorprendente. Dos piscinas naturales con una caída de 30 metros, con forma de aljibe dibujadas por el cauce del Arroyo del Soto a lo largo de los milenios, en su breve recorrido hacia el río Jarama


Majada del rayo, guia El Vado

El Vado

Cuando en 1950 se inician las obras del embalse de El Vado, el destino de la aldea estaba sellado. La expropiación forzosa obliga a sus habitantes a emigrar...

Majada del rayo, guia Las Presillas

Las Presillas

Un lugar para el baño y la calma con una increibles vistas.


Majada del rayo, guia Cruce de Muriel

Cruce de Muriel

Saliendo de Majaelrayo por la carretera, dirección a Riaza... Unas pozas que invitan al baño...


Majada del rayo, guia Hayedo Tejera Negra

Hayedo de Tejera negra

Esta encantadora porción del macizo de Ayllón esconde uno de los hayedos más mágicos y meridionales de Europa,.. Si las hayas de Tejera Negra pudieran hablar, contarían infinidad de historias de tiempos remotos...

Majada del rayo, guia Tamajon

La pequeña ciudad encantada de Tamajón

Cuando pensamos en la Ciudad Encantada siempre nos viene a la cabeza la de Cuenca pero existe otra, la Ciudad Encantada de Tamajón en Guadalajara, un rincón natural de gran belleza incluido en Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes...

Majada del rayo, guia Campillo de Ranas

Campillo de Ranas y sus pedanías

Este pequeño municipio tiene una superficie de 92 km2, dista 63 kilómetros de Guadalajara y se encuentra a unos 1.100 metros de altitud. Está comunicado por carretera local con Majaelrayo y otras aldeas de notable interés...

Majada del rayo, guia La Vereda

La Vereda

El pueblo de La Vereda parece sacado de un cuento de los Hermanos Grimm. De una belleza extraordinaria, es una de las joyas de la despoblación en España. Es el máximo exponente de la llamada arquitectura negra de Guadalajara...

Majada del rayo, guia Umbralejo

Umbralejo

Hay que disfrutar de la peculiaridad de este pueblo, vivo ejemplo de recuperación de arquitectura típica de la zona. Bajo la atenta mirada del Ocejón (tiene horarios de entrada y condiciones de entrada, nosotros te las contamos..)

Majada del rayo, guia Almiruete

Almiruete

Es un bonito pueblo de montaña, con abundancia de agua, de una exuberante vegetación, eso sí todo cuesta arriba...

Majada del rayo, guia Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos

Todas sus casas son de pizarra. El pueblo entero está muy bien conservado, da gusto pasear por él. Para quien conozca el pueblo verá que su nombre tiene cierto sentido. Por cada calle del pueblo bajan pequeños riachuelos (artificiales) llamados regueras utilizadas para regar los huertos...

Majada del rayo, guia Hoces del Jarama y Monasterio de Bonaval

Hoces del Jarama y Monasterio de Bonaval

No hay impresión más descriptiva del encuentro con Bonaval que la que hace el investigador Juan Ignacio Cuesta Millán:

“De repente, sorpresivamente, nos encontramos con las ruinas del monasterio de Bonaval, emergiendo de la tierra como un elemento indispensable del paisaje, abrigado por hiedras que trepan sus muros como un sudario verde por el que corren hacia el suelo las gotas del rocío mañanero.”...

Majada del rayo, guia Románico Rural

Románico Rural

Ruta para emplear una jornada completa con importantes muestras de Románico, desde Sigüenza, con pequeñas pero importantes iglesias como las de Campisábalos o Albendiego. Según por donde se vaya a comenzar y el camino elegido, al menos hay una distancia de 50 kms.




Majada del rayo, guia Muralla China

La muralla china

Mirador del Cuchillar del Asomante-Hoces del Jaramilla. Impresionante bajada al puente de Corralejo sobre el Jaramilla.




separador

Actividades Culturales y Deportivas



Nuestro alojamiento forma parte de la Asociación de Turismo Rural “Viajando por los pueblos negros” donde organizamos actividades programadas a lo largo del año y de las que informamos puntualmente.

Diseñamos tu estancia a medida, salidas, excursiones, visitas, actividades, guía turístico, fisioterapeutas, entrenadores personales, fiestas infantiles, cuentacuentos, sesiones de risoterapia….dinos que quieres y seguramente nuestra respuesta sea OK.

EL ÚNICO REQUISITO EN PEDIRLO CON ANTELACION CUANDO REALICES LA RESERVA.



majada del rayo, actividades programadas

Actividades Programadas

Podemos organizar o asesorarte sobre las distintas posibilidades que nuestro entorno nos permite, para que tu estacia sea inolvidable.

- Bautismo de vuelo
- Salto en parapente y vuelo en para-motor
- Vuelo en Globo Aerostático
- Paseo a caballo
- Rutas turísticas 4x4 (4 personas)
- Enoturismo en las bodegas Rionegro

majada del rayo, actividades running

Turismo Deportivo

En las sierras de Ayllón y Ocejón puedes entrenarte para correr maratones, pruebas de Decathlon o Triathlon, o simplemente hacer una quedada con tu club para marcaros una ruta. No hay nada más gratificante que correr en un espacio natural sin barreras.

TE AYUDAMOS CON ENTRENADORES PERSONALES

separador

Agenda Cultural



En la web La Jalea del Ocejón encontrarás abundante información, de la oferta cultural de la zona;
aún así aquí te mostramos un directorio de los acontecimientos consolidados:

Mercadito de Trueque.

Sábados inmediatamente anteriores a la Semana Santa (primavera) y Puente del Pilar (otoño) en la plaza de Majaelrayo.

Biblioteca Pública.

en la Casa Consistorial de Campillo de Ranas, todo el año los jueves de 17:00 a 18:00 y los domingos de 12:00 a 13:30.

Medio Maratón de Montaña del Ocejón

Primer fin de semana de Junio

Los cuentacuentos del Ocejón.

De diciembre hasta abril o mayo, un sábado de cada mes en cada pueblo.

Fiestas patronales de Robleluengo

Último fin de semana de junio, publicación de ganadores y muestra de los trabajos seleccionados en el Concurso de Fotografía Arquitectura Negra

Festival musical Ranas Folk

Tercer sábado de junio

Certamen de Cine de Viajes del Ocejón

Segundo fin de semana de noviembre, muestra de cine

Velada poesía y Música

Tercera semana de agosto (aproximadamente): Se me está quemando la Jalea.

Museo de Maquetas ROIZO

Majada del Rayo, Museo Arte Roizo

En este peculiar Museo puede observarse un conjunto de maquetas que reproducen con sorprendente realismo y exactitud oficios tradicionales y construcciones típicas de la comarca de la Arquitectura Negra.
Su autor, el artista Juan Andrés Roizo, pintor madrileño afincado desde hace años en Campillo de Ranas, es capaz de reducir cualquier vivienda tradicional de la zona a la mínima expresión pero con el máximo detalle. Un arte que no sólo requiere habilidad manual y precisión, sino mucha observación y un gran estudio del detalle.
Se trata, en definitiva, de pequeñas obras de arte en las que su autor recrea la vida cotidiana de estos pueblos a través de sus viviendas, sus utensilios o enseres y sus oficios más ancestrales.

Museo de Almiruete

Majada del Rayo, Museo de Almiruete

El 4 de febrero de 2006, se procedió a la inauguración del Museo de Botargas y Mascaritas. Una exposición permanente que explica lo que es el carnaval.
Fechas de apertura del museo para el 2014:

15 de Febrero, 1 de Marzo, 19 de Abril, 3 de Mayo, 21 Junio, 19 de Julio
16 de Agosto, 20 de Septiembre, 11 de Octubre, 15 de Noviembre y 6 de Diciembre

Fiestas Patronales


- 17 Enero: Santo Niño, Majaelrayo
- 24 Junio: San Juan, Majaelrayo
- 29 Junio: San Pedro Apóstol, Robleluengo
- 25 Julio: Virgen de Lourdes, El Espinar
- 1ª semana de agosto: Santo Niño, Roblelacasa
- 2ª semana de agosto: María Magdalena, Campillo de Ranas
- 3ª semana de agosto, Campillejo
- 1ª semana de septiembre: Santo Niño, Majaelrayo.

Majada del Rayo, Fiestas Patronales

shadow
Ultimas Novedades




Contacto
Nuestras webs amigas
casas rurales
smile-can